GESTIÓN AMBIENTAL

PLAN DE RESCATE Y REUBICACION DE FAUNA Y FLORA

El Consorcio Cruceros del Pacífico tiene como compromiso preservar las condiciones medioambientales y llevar a cabo las actividades de forma responsable y sostenida. Por lo tanto, se implementan medidas de mitigación ambiental para la conservación de nuestros recursos naturales, como lo es el Plan de Rescate y Reubicación de Fauna y Flora.

Dicho plan, tiene como objetivo proteger, rescatar y reubicar a los animales y plantas que habiten o que sean encontrados en la fase de construcción, dentro del área del proyecto. Durante la ejecución del proyecto, se ha rescatado una gran variedad de especies, entre ellas:

Fauna, 36 especies: serpientes, lagartijas, iguanas, armadillo de nueve bandas, perezosos, ratones, zarigüeya común, pelicano, reinita protonotaria, patio cuervo y piquero pardo.
Flora, 3 especies: pitahaya, reina de la noche y orquídeas.

JORNADA DE REFORESTACIÓN

En cumplimiento con la Resolución No 1A-161-2017 del 21 de noviembre de 2017 correspondiente al Plan de Reforestación aprobado para el Proyecto de Construcción de la Terminal de Cruceros de Panamá, el Consorcio Cruceros del Pacífico (CCP) realizó el 20 de julio del 2019 una jornada socio-ambiental como parte del compromiso de reforestación en el área asignada en el Parque Nacional Camino de Cruces con la participación del equipo de voluntariado de la Autoridad Marítima de Panamá, el CCP y PROYECO en el que participaron 38 personas y se plantaron 650 plantones de especies nativas.


GESTIÓN LABORAL

COPA DE FÚTBOL DE LA TERMINAL DE CRUCEROS DE PANAMÁ

Después del debut de la selección de Panama en la Copa del Mundo, nos sentimos inspirados para realizar la Copa de Fútbol de la Terminal de Cruceros de Panamá. La misma se inauguró el día 6 de junio del presente año con mucha armonía y energía entre todos los equipos participantes.  En total participaron 24 equipos conformados por el personal administrativo y de campo del consorcio.


GESTIÓN SOCIAL

En el Consorcio Cruceros del Pacífico nos complace compartir con la comunidad que servimos, por lo tanto mantenemos los compromisos de voluntariados para establecer relaciones estables y de equidad con diferentes grupos.

Por lo tanto, hemos realizado las siguientes acciones:

PROGRAMA REDPRO

Red SocialPRO

REDPRO es un programa de beneficios del Grupo Cochez – Novey orientado al desarrollo de microempresarios de la construcción. Estos beneficios incluyen descuentos, crédito, servicios especiales y capacitación a través de una Escuela de Contratistas. Ante el reciente aumento del desempleo en la construcción y como parte del Plan de Responsabilidad Social de CCP, se estableció un acuerdo con el Grupo Cochez, para capacitar a aquellos solicitantes de empleo que dejaron su Hoja de Vida en la Oficina Social y no han podido ser colocados en el proyecto.

Como parte de esta alianza se han impartido 7 cursos, de los cuales se han beneficiado 106 personas. Visualizamos REDPRO como una plataforma de empoderamiento económico, hemos comenzado a medir el impacto de la capacitación. De las 46 personas que participaron en los cuatro primeros cursos (octubre 2018), 10 (22%) ya han conseguido trabajo.

PINTURA DE MURAL ALUSIVO AL PUERTO DE CRUCEROS

Pintura de mural alusivo al Terminal de Cruceros de Panama

Proyecto de Ornato y embellecimiento del Corregimiento
Lugar:  Parque Infantil de Calle 18 de Santa Ana
Fecha: 13 de octubre 2018

Como parte del eje social de Ornato y embellecimiento del Corregimiento, el 13 de octubre del 2018, se realizó la actividad comunitaria Pintura de mural alusivo al Puerto de Cruceros en el Parque Infantil de Calle 18 de Santa Ana. En esta actividad participaron niños de la comunidad y personal del Proyecto, lográndose un relacionamiento social y promoción del Proyecto Terminal de Cruceros de Panamá.

VOLUNTARIADO EN LA IGLESIA DE FÁTIMA

Lugar: Parroquia de Fátima
Fecha: 4 de agosto de 2018

La Parroquia, ubicada hace más de cuarenta años en el barrio de El Chorrillo, un área de muchos retos y de alta densidad, posee un comedor que ofrece 650 comidas diarias. Además brinda servicios a un hogar donde atienden a cincuenta adultos mayores, y otro hogar que alberga a veinticinco niños huérfanos.

Se llevó a cabo una actividad de 30 horas hombre de voluntariado, con la participación de 20 personal administrativa y de campo del consorcio.

Se realizó un compartir con los residentes del Ancianato Hogar San Pedro Nolasco y con los niños del  “Hogar Federico José Humbert Azcárraga“, donde empleados del consorcio participaron en la entrega de platos con frutas frescas, jugos, servicio de alimentos, participación en juegos de mesa y lectura de libros.

Realizamos una donación de comidas y enseres para el Comedor Ricardo Galindo Quelquejeu, que pertenece al Centro Bilingüe de Formación Integral Nuestra Señora de la Merced.

APORTE SOCIAL A LA FUNDACIÓN SINFONÍA CONCERTANTE DE PANAMÁ

Lugar: Instituto Nacional
Fecha: 4 de agosto de 2018

FUNSINCOPA tiene como objetivo enriquecer y fortalecer, a través del aprendizaje de un instrumento musical, la educación de los niños y jóvenes de la República de Panamá que se encuentran en sectores como Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia y entre otras áreas aledañas donde sus derechos son vulnerados.  De igual forma, su objetivo incluye ofrecer entrenamiento continuo de mejoramiento a sus propios profesores para motivarles a que sigan creciendo como pedagogos y de esta manera ayudar a presente y futuras generaciones a crecer en valores para así mejorar su calidad de vida.

Se llevó a cabo el acompañamiento social con los niños estudiantes de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), y realizamos una donación de instrumentos musicales a la Orquesta Juvenil de la Fundación.