Oportunidades laborales Terminal de Cruceros

En el marco del II Foro: Desafíos y Oportunidades en la Industria de Cruceros, el subdirector General de Marina Mercante, Capitán Demóstenes Sánchez, señaló: «Los buques de pasaje para los próximos 5 años estarían necesitando una mano de obra superior a 150 mil personas, porque el mercado requeriría de alrededor de 80 naves de nueva construcción; lo que representará una gran oportunidad para nuestra gente de mar. Entiéndase que cada uno de estos hoteles flotantes necesitan alrededor de 2 mil tripulantes, de los cuales un 83% desempeña la función de hotelería y un 17% ejerce otras labores en puestos de marinería, tales como: máquinas, cubierta, refrigeración, seguridad». La temática de su conferencia se tituló: La Industria de Cruceros: Impacto en la Empleomanía.

También agregó: «Hemos obtenido esta información, luego de un exhaustivo estudio de mercado, el cual incluyó visitas técnicas a importantes compañías de cruceros para consultarles sobre sus requerimientos y de qué manera Panamá podría aportarles personal especializado. Estas consultas nos dieron como resultado que debemos adaptarnos a las necesidades laborales que existen dentro de estas compañías, lo que significaría la diversificación de nuestra mano de obra; con esta finalidad, hemos iniciado importantes conversaciones para la firma de un acuerdo, con la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata».

La industria de cruceros es un mercado que está en pleno crecimiento a nivel mundial, principalmente en el área del Caribe y ahora en el Asiático Pacífico. Por lo que con la puesta en marcha de la Terminal de Cruceros de Panamá, en los próximos meses nos consolidaremos como un hub logístico y brindaremos la opción a las compañías de pasaje de mejorar la oferta a sus clientes, además de crear nuevas rutas de operación, siendo este un importante nicho para la colocación de personal capacitado; satisfacer las necesidades del cliente es allí donde debemos enfocarnos; elevar el nivel del manejo del idioma inglés y adecuarlo a los requerimientos de estas empresas, para poder obtener esas oportunidades, recalcó el Capitán Sánchez.

El subdirector general de Marina Mercante concluyó con las siguientes palabras: «La presente administración trabajará de la mano con las iniciativas que favorezcan las oportunidades de empleo, en donde también deseamos explorar la oportunidad en la creación de nuevas rutas de cabotaje a nivel regional que ayudarían a dinamizar la economía de nuestras regiones y, a su vez, sean una oportunidad para destacar el turismo»

Gabinete Turistico

El Sub administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Samuel Ferreira De Souza, participó de la primera reunión del recién creado Gabinete Turístico de Panamá.

Este ente, integrado por 17 instituciones del Estado, entre ellas la AMP, fue oficializado a través del Decreto Ejecutivo N°278 de 3 de julio de 2019, y en esta primera sesión protocolar se procedió a su formal instalación.

El Gabinete Turístico, adscrito al Ministerio de la Presidencia, es presidido por el Vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo. Esta entidad actuará como un organismo coordinador, consultivo y ejecutor de acciones prioritarias en materia de infraestructura y servicios públicos, para potenciar el sector turístico.

En este sentido, en su intervención Carrizo calificó la creación de este organismo interinstitucional como pieza fundamental para revitalizar la economía, ya que servirá para dar más preponderancia al turismo a través de una coordinación integral entre todas las entidades públicas implicadas, la empresa privada y las organizaciones locales, con el objetivo que las metas para impulsar este sector sean cumplidas de forma rápida y eficiente. “Estamos convencidos de que este sector será generador de empleos y oportunidades, y devolverá la esperanza de salir adelante a muchos panameños a lo largo y ancho de nuestra nación”, remarcó el vicepresidente.

De igual forma, José Gabriel Carrizo instó a la AMP a contribuir a que el turismo avance de manera efectiva, ofreciendo servicios de primer mundo. Respondiendo a esta premisa, el subadministrador Ferreira De Souza presentó de manera detallada un informe del proyecto de la Terminal de Cruceros de Panamá, ubicada en el área del Pacífico panameño, la cual actualmente presenta un 61% de avance.

“Desde nuestra llegada a la AMP hemos realizado una revisión de la licitación para la obtención de un operador portuario para esta terminal, y hemos considerado oportuno dar una extensión del plazo de presentación de propuestas de los interesados por 60 días más para que, a las casi diez empresas interesadas actualmente, se puedan incorporar otras a esta licitación”, manifestó el subadministrador de la AMP. De igual manera Ferreira De Souza, declaró que: “a lo largo de estas dos semanas hemos mantenido acercamientos con importantes empresas que ya han mostrado un creciente interés en la Terminal de Cruceros tales como MSC Cruises y Carnival Cruises, entre otras”.

El subadministrador de la AMP destacó el impacto que esta obra tendría en el sector turístico, ya que la terminal tiene una capacidad de recepción simultánea de dos buques de pasajeros tipo oasis, de hasta cinco mil pasajeros cada uno, con lo que la llegada de estos barcos repercutiría de forma positiva este área e impulsaría otras aledañas; todo esto a través de un trabajo coordinado en el que entran aspectos fundamentales como el transporte y la seguridad.

PANAMÁ SUSCRIBE ACUERDOS CON PAÍSES CENTROAMERICANOS ORIENTADO A LA CREACIÓN DE LA RUTA DE CRUCEROS PANAMÁ – CENTROAMÉRICA

Como parte de la agenda de trabajo del Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, durante su participación en el Seatrade Cruise Global, evento de cruceros considerado el mayor a nivel mundial y que se desarrolla en Miami, el ministro firmó una carta de intención con Guatemala a través de la Empresa Portuaria Quetzal y se realizó el intercambio de notas con la República de Nicaragua, representada por el Secretario Ejecutivo de COCATRAM, Otto Noack; como parte de un plan orientado al fortalecimiento de la Ruta de Cruceros Panamá – Centroamérica.

El acuerdo, rubricado entre Jorge Barakat Pitty y su homólogo, el Gerente General de la Empresa Portuaria Quetzal de Guatemala, Hugo Roberto Arriaga Padilla, representa una firme declaración de intenciones en la que se recogen las bases para realizar futuras actividades de cooperación conjunta entre Panamá y Guatemala con el objetivo de orientar esfuerzos en la planificación, desarrollo y ejecución de una estrategia cuya finalidad sea desplegar proyectos y escenarios favorables que contribuyan a materializar la ruta de Cruceros Panamá – Centroamérica, donde se incluyan recalajes en instalaciones portuarias de ambas naciones.

Esta alianza estratégica, también fue remitida por parte de la AMP, a la Empresa Portuaria Nacional de Nicaragua, a través del formal intercambio de declaraciones de intenciones en materia de transporte marítimo y cruceros, entre la entidad panameña y Otto Noack, en calidad de representante de la empresa portuaria nicaragüense.

Panamá, a través de una inversión de 165 millones de dólares, desarrolla actualmente la Terminal de Cruceros de Panamá, un proyecto de interés nacional, y alcance regional, el cual posibilita la creación de una nueva ruta que convierta al Pacífico Centroamericano en la ruta líder de cruceros de la región. Esta terminal de cruceros tipo Home Port, es un proyecto de estado pensado en el crucerista nacional y extranjero, enfocado en afianzar la relación puerto-ciudad y que persigue el desarrollo de la costa centroamericana dinamizando las capitales turísticas de: Guatemala, Costa Rica, Salvador y Nicaragua, reconocidas ya como destinos turísticos a nivel mundial.

Dentro de esta declaración de intenciones, destinada a servir como base general para entablar las negociaciones de diversos convenios se recogen otras disposiciones orientadas a ampliar la potencialidad y desarrollo de la colaboración entre ambas instituciones, como el intercambio de información en materia marítima y de cruceros. La consecución de estas cartas de intenciones se suma a otras realizadas con países de la región del Pacífico, como Chile y Perú, para fortalecer el crecimiento turístico y de cruceros de los países involucrados, a través de una unión regional. Seatrade Cruise Global Miami, evento dentro del cual se realizó la suscripción de este acuerdo, y del que la AMP es parte, reúne a más de 11,000 profesionales del sector de los cruceros, para descubrir las últimas tendencias y asegurar asociaciones rentables para este sector.

Terminal de Cruceros Diseño 2

“La República de Panamá, a través de Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), con miras a desarrollar la Operación y Mantenimiento de la Terminal de Cruceros de Panamá, decide realizar todos los procedimientos relacionados con una Licitación por Mejor Valor, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de propuestas que cumplan con todos los requisitos administrativos, financieros, técnicos y legales establecidos en el pliego de cargos correspondiente”, señaló el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty

Este anunció se llevó a cabo en el marco del Panama Maritime XIV – Word Conference and Exhibition, evento de carácter mundial que se lleva a cabo en la ciudad de Panamá.

El Ministro Barakat Pitty agregó que ya se encuentran publicadas en la Gaceta Oficial, las resoluciones sobre esta Licitación por Mejor Valor, de esta forma se estará dando la oportunidad a todas las empresas interesadas, con toda transparencia, tanto nacionales como extranjeras para que participen, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el pliego de cargos, el mismo se estará anunciando próximamente por el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas,  www.panamacompra.gob.pa.

La Terminal de Cruceros de Panamá es una mega obra que está encaminada a extender la capacidad del país en la prestación de servicios marítimos portuarios, al crear nuevos nodos de conexión, los cuales brindarán un impulso positivo al transporte marítimo de pasajeros a nivel mundial, sector que se encuentra en crecimiento.

Este proyecto de gran dimensión e interés, incluye un plan de desarrollo y esquema de negocio encaminado a potenciar el sector del turismo con miras a ser un polo de generación de empleos. De igual forma se busca suplir la necesidad de una terminal portuaria en el Pacífico, la cual contará con capacidad para la recalada simultánea de 2 cruceros y atender hasta 10 mil pasajeros, así como viabilizar la ruta de cruceros Pacífico-Sur, que integraría los puertos de Suramérica y Centroamérica, de esta forma expandiendo las rutas y fortaleciendo las conexiones marítimas ya existentes. 

“La Terminal de Cruceros de Panamá revolucionará el turismo en el país”, concluyó el Ministro Barakat.

Terminal de Cruceros
MOVIMIENTO DE PASAJEROS POR VÍA MARÍTIMA MOSTRÓ UN INCREMENTO DEL 80% EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Informes estadísticos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que el movimiento de pasajeros por vía marítima (transporte doméstico y cruceros) durante la presente administración ha alcanzado cifras récord, al pasar de 1 millón 479 mil 648 en el 2014 a 2 millones 662 mil 304 pasajeros al cierre del 2018, mostrando un crecimiento del 80%. 

Los puertos panameños mantienen un rol de enlace entre el interior del país y los sistemas de transporte costeros, durante los últimos años se viene observando una tendencia al alza en este ámbito, en donde es importante destacar que la barrera de los 2 millones de pasajeros movilizados, fue superada al cierre del 2017 cuando nos situamos en 2 millones 305 mil 57 contrastando en un 46% con el cierre del 2016, que había sido de 1 millón 574 mil 511 personas.

Esta alza se debe a las políticas comerciales y estratégicas aplicadas, las cuales dictan de una Industria Marítima en expansión que demuestra importantes avances, en seguridad, infraestructura, tecnología y aplicación de normativas nacionales e internacionales que rigen el sector. 

Impacto de los cruceros
En lo que respecta a la recepción de pasajeros provenientes de cruceros (cruceristas), también se percibe una evolución positiva, ya que durante este mismo período de tiempo (últimos 5 años), hemos pasado de transportar 408 mil 833 a unas 737 mil 798 personas, mostrado una alza de 80.4%, consolidando así su actividad.

El movimiento económico que genera la llegada de cruceros es una cadena de beneficios para la economía panameña. 

Proyecciones

Las proyecciones en el movimiento de pasajeros siguen siendo positivas, apoyadas en la inauguración de la Terminal de Cruceros de Panamá, que se espera cree un impacto socioeconómico positivo, así como la diversificación del sector turístico nacional, con el aumento de llegadas de cruceros al área de Amador. 

Esta instalación contará con 2 muelles en los que podrán atracar simultáneamente 2 cruceros con capacidad de hasta 5 mil pasajeros cada uno. Tendrá todas las facilidades que requiere una instalación de este tipo, convirtiendo a Panamá en un destino de fácil acceso y un “Home Port” en el sector Pacífico, que permitirá a miles de viajeros tomar sus rutas favoritas desde Panamá con un gran aporte a la economía nacional.

MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DE PERÚ VISITA LAS OBRAS DE LA TERMINAL DE CRUCEROS DE PANAMÁ

El subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Alejandro Agustín Moreno, recibió al ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República de Perú, Edgar Vázquez Vela, quien acompañado de una delegación gubernamental y diplomática, llegó a la AMP interesado en conocer la experiencia de la entidad en torno a la construcción de la Terminal de Cruceros de Panamá.
El ministro peruano señaló la importancia que tiene esta obra panameña para el turismo de cruceros del Pacífico Norte y Sur, y para ellos, debido al interés de los mismos de replicar la construcción de una terminal de cruceros en Perú. Igualmente, mostró su intención en conocer aquellas posibles rutas que partirían de la terminal panameña, y en especial la posible concertación de una “Ruta de los Conquistadores”, a través de países como Ecuador, Perú y Chile.
En el marco del encuentro en la sede principal de la AMP, el subadministrador Alejandro Agustín Moreno, acompañado por la subdirectora de Industrias Marítimas Auxiliares, Redna Tuñón, y el jefe de la Unidad de Proyectos, Hugo García, dio a conocer a la delegación los detalles técnicos y funcionales de la futura terminal portuaria, e hizo alusión a la parte operativa del proyecto. En este sentido expuso que, la AMP como propietaria de la terminal, adjudicará a una empresa, a través de un proceso de licitación, el manejo de la operación, mantenimiento y gestión de la parte comercial de la terminal, en pro del mantenimiento de los intereses nacionales.
Por su parte, el ministro Edgar Vázquez Vela hizo mención a la recién firmada declaración de intención en materia de transporte marítimo y cruceros, suscrita entre el ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, y el administrador de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, en donde se establecieron las bases para futuras actividades y convenios de cooperación que impulsen el crecimiento de la industria del transporte marítimo y la promoción del negocio de cruceros en ambos países, a través de una estrategia conjunta que permita materializar la llegada de estas naves a Perú como parte de una ruta en el Pacífico Sur.
Posteriormente el subadministrador acompañó a los representantes a realizar un recorrido por el área de construcción, para ver en sitio los avances, se les dio a conocer que la terminal presenta un 50% de avance, y se tiene proyectado que en el mes de julio se estén realizando las pruebas de atraque, para posteriormente empezar la recepción de embarcaciones.

“Estoy muy impresionado del avance que presenta esta terminal, la cual va a poner a Panamá en una situación de alto nivel en el panorama latinoamericano. Nosotros, desde Perú, estamos sumamente interesados en el desarrollo del proyecto porque va a permitir la conexión de diferentes países del Pacifico, con diferentes rutas de cruceros”, concluyó Edgar Vázquez Vela.

AMP PRESENTA AVANCES DE LA TERMINAL DE CRUCEROS DE PANAMÁ A EJECUTIVOS DEL FCCA

El Ministro de Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, junto al Subadministrador de la AMP, Alejandro Agustín Moreno, y la Directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Guimara Tuñón, recibieron a una delegación de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), junto a ejecutivos de cruceros, con la finalidad de darles a conocer los avances que mantiene la futura Terminal de Cruceros de Panamá, que se construye en el área del Pacífico panameño.

La Terminal de Cruceros de Panamá, que cuenta con capacidad para la recalada simultánea de 2 cruceros y atender hasta 10 mil pasajeros, brindará un impulso positivo al transporte marítimo de pasajeros a nivel mundial, sector que se encuentra en pleno crecimiento. Es por esto, que en el marco de la visita realizada por la delegación de la FCCA a nuestro país, la presidenta y el vicepresidente de la FCCA, Michele Paige y Adam Ceserano, respectivamente, y los ejecutivos de líneas de cruceros como: Steve Moeller, vicepresidente de Desarrollo Comercial de Norwegian Cruise Line, André Pousada, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Royal Caribbean Cruises Ltd., Leon Sutcliffe, director de Relaciones Gubernamentales de Carnival Cruise Lines, Inc., y el director general de T&T Toursim Plus, Augusto Terracina, se acercaron a la AMP a conocer de forma ampliada y actualizada acerca de la industria de cruceros de Panamá.

El Ministro Barakat, destacó la importancia que la llegada de cruceros home port representará en el apartado de ingresos para el país y señaló que “con esta terminal estamos fomentando la ruta de cruceros del Pacífico – Sur, a la cual se han sumado en su primera fase, los países de Chile, Perú y Ecuador. La misma busca potencializar nuestra conectividad al integrarnos a los puertos de Suramérica y Centroamérica, expandiendo las rutas y fortaleciendo las conexiones marítimas ya existentes”.

Por su parte, Michele Paige felicitó a la autoridad panameña por esta iniciativa, que posicionará a Panamá en el sector turístico internacional, y favorecerá que una gran cantidad de cruceristas puedan disfrutar del país, mediante esta facilidad portuaria. De igual forma ofreció apoyo logístico a la AMP, para que la entidad pueda presentar los avances que se den en torno a la Terminal de Cruceros de Panamá, y obtengan de ellos una retroalimentación real, proporcionada a través de una amplia representación del sector de los cruceros, agrupados bajo la FCCA.

La Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) es una organización comercial sin fines de lucro compuesta por 19 líneas de cruceros, que operan cerca de 200 embarcaciones en aguas de Florida, el Caribe y América Latina. Creada en 1972, la misma busca proporcionar un foro de debate sobre operaciones de cruceros, desarrollo turístico, puertos, operaciones de excursiones, seguridad, protección y otros temas relacionados con la industria de cruceros.

PANAMÁ SUMA A LA REPÚBLICA DEL PERÚ EN SU INICIATIVA DE FOMENTAR UNA RUTA DE CRUCEROS PACÍFICO – SUR

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, en compañía del ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, visitaron la obras de la futura Terminal de Cruceros de Panamá, junto al Presidente Ejecutivo de la Mediterranean Shipping Company (MSC) Cruceros, Pierfrancesco Vago.

Durante la visita de inspección a las obras de construcción de esta futura terminal, las autoridades se aproximaron hasta el área donde se están realizando las labores de dragado, en donde pudieron comprobar las eficientes tareas que se realizan para que esta construcción portuaria, que presenta un 50% de avance, pueda iniciar operaciones en los próximos meses.

Pierfrancesco Vago, durante el recorrido afirmó estar impresionado con el proyecto y la calidad del trabajo que se realiza en el mismo, reafirmando la disponibilidad que tendrá esta terminal, cuando esté operando de manera oficial, para poder recibir a los cruceros que arriben a Panamá.

“Panamá va a poder mostrar al mundo su experiencia a través de esta nueva y eficiente terminal, y con ella enfocarse en convertirse en un nuevo destino de cruceros en el mundo y poder hacerse una marca a través de esta actividad”, señaló Vago.

De igual manera, el Presidente Ejecutivo de MSC, afirmó que su presencia en este recorrido es “una señal de compromiso, de una relación larga como socios que ha existido entre Panamá y MSC, y queremos intensificarla para posibilitar una presencia más prominente de nuestra empresa naviera en Panamá”. En este sentido destacó la sólida relación entre MSC y el Registro Panameño de Buques, con unos 200 barcos de carga y 12 cruceros registrados en Panamá, al que calificó como el registro más eficiente del mundo. 

Esta terminal, ubicada en el área del Pacífico, con una inversión de 165 millones de balboas, se convertirá en en el primer puerto de cruceros construido en el sector Pacífico de la República de Panamá y representará un gran aporte a la economía nacional, generando empleos directos e indirectos en diversos sectores e impulsando directamente la industria de servicios que brinda Panamá, que se beneficiará con el desembarque de pasajeros.

LA TERMINAL DE CRUCEROS CONVERTIRÁ A PANAMÁ EN UN NUEVO DESTINO EN EL MUNDO, DESTACA EL PRESIDENTE DE LA NAVIERA MSC CRUCEROS

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, en compañía del ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, visitaron la obras de la futura Terminal de Cruceros de Panamá, junto al Presidente Ejecutivo de la Mediterranean Shipping Company (MSC) Cruceros, Pierfrancesco Vago.

Durante la visita de inspección a las obras de construcción de esta futura terminal, las autoridades se aproximaron hasta el área donde se están realizando las labores de dragado, en donde pudieron comprobar las eficientes tareas que se realizan para que esta construcción portuaria, que presenta un 50% de avance, pueda iniciar operaciones en los próximos meses.

Pierfrancesco Vago, durante el recorrido afirmó estar impresionado con el proyecto y la calidad del trabajo que se realiza en el mismo, reafirmando la disponibilidad que tendrá esta terminal, cuando esté operando de manera oficial, para poder recibir a los cruceros que arriben a Panamá.

“Panamá va a poder mostrar al mundo su experiencia a través de esta nueva y eficiente terminal, y con ella enfocarse en convertirse en un nuevo destino de cruceros en el mundo y poder hacerse una marca a través de esta actividad”, señaló Vago.

De igual manera, el Presidente Ejecutivo de MSC, afirmó que su presencia en este recorrido es “una señal de compromiso, de una relación larga como socios que ha existido entre Panamá y MSC, y queremos intensificarla para posibilitar una presencia más prominente de nuestra empresa naviera en Panamá”. En este sentido destacó la sólida relación entre MSC y el Registro Panameño de Buques, con unos 200 barcos de carga y 12 cruceros registrados en Panamá, al que calificó como el registro más eficiente del mundo. 

Esta terminal, ubicada en el área del Pacífico, con una inversión de 165 millones de balboas, se convertirá en en el primer puerto de cruceros construido en el sector Pacífico de la República de Panamá y representará un gran aporte a la economía nacional, generando empleos directos e indirectos en diversos sectores e impulsando directamente la industria de servicios que brinda Panamá, que se beneficiará con el desembarque de pasajeros.

Presidente Varela visita Terminal

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó una visita de inspección a las obras de construcción de la futura Terminal de Cruceros de Panamá. Esta terminal, ubicada en el área del Pacífico, con una inversión de 165 millones de balboas, cuenta actualmente con un avance general de la obra del 34%, y la fase de dragado se ha completado en su totalidad.

La obra,  desarrollada por el estado con la finalidad de evitar monopolios y garantizar la llegada de diversas empresas del sector de los cruceros, que deseen hacer de esta terminal su Home Port, marca el inicio de una nueva etapa para Panamá, la cual impactará favorablemente en la industria marítima y promoverá la transformación del sector turístico nacional.

La Terminal de Cruceros de Panamá será un punto determinante para conseguir la diversificación en el mercado portuario,  y atraer nuevas formas de negocios, a partir de junio del 2019, fecha prevista de entrega de esta facilidad portuaria.

Con la llegada de cruceros al área de Amador se dinamizará la economía del país  generándose ingresos por el orden de los 52 millones de balboas anuales.

La construcción de esta terminal, desarrollada por el consorcio integrado por la empresa china, China Harbour Engineering Company (CHEC), y la belga, Jan de Nul,  está conceptualizada bajo la filosofía de un “Home Port”. La misma contará con un área de estacionamiento, espacios comerciales y  un edificio administrativo amigable con el medio ambiente, de aproximadamente 10 mil 800 metros cuadrados, que servirá para atender a los 10 mil pasajeros que pueden llegar al puerto en plena operación. En lo que respecta a la zona de recepción del área marítima, la nueva infraestructura tendrá un área de atraque en la que podrá albergar dos buques de 360 metros de eslora, con una capacidad de 5 mil pasajeros por buque, en una superficie cuyo calado debe alcanzar los 10.5 metros para recibir barcos a cualquier hora del día,  sin importar la condición de la marea.

Fuente: AMP