Presidente Varela visita Terminal

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó una visita de inspección a las obras de construcción de la futura Terminal de Cruceros de Panamá. Esta terminal, ubicada en el área del Pacífico, con una inversión de 165 millones de balboas, cuenta actualmente con un avance general de la obra del 34%, y la fase de dragado se ha completado en su totalidad.

La obra,  desarrollada por el estado con la finalidad de evitar monopolios y garantizar la llegada de diversas empresas del sector de los cruceros, que deseen hacer de esta terminal su Home Port, marca el inicio de una nueva etapa para Panamá, la cual impactará favorablemente en la industria marítima y promoverá la transformación del sector turístico nacional.

La Terminal de Cruceros de Panamá será un punto determinante para conseguir la diversificación en el mercado portuario,  y atraer nuevas formas de negocios, a partir de junio del 2019, fecha prevista de entrega de esta facilidad portuaria.

Con la llegada de cruceros al área de Amador se dinamizará la economía del país  generándose ingresos por el orden de los 52 millones de balboas anuales.

La construcción de esta terminal, desarrollada por el consorcio integrado por la empresa china, China Harbour Engineering Company (CHEC), y la belga, Jan de Nul,  está conceptualizada bajo la filosofía de un “Home Port”. La misma contará con un área de estacionamiento, espacios comerciales y  un edificio administrativo amigable con el medio ambiente, de aproximadamente 10 mil 800 metros cuadrados, que servirá para atender a los 10 mil pasajeros que pueden llegar al puerto en plena operación. En lo que respecta a la zona de recepción del área marítima, la nueva infraestructura tendrá un área de atraque en la que podrá albergar dos buques de 360 metros de eslora, con una capacidad de 5 mil pasajeros por buque, en una superficie cuyo calado debe alcanzar los 10.5 metros para recibir barcos a cualquier hora del día,  sin importar la condición de la marea.

Fuente: AMP

 

Terminal de Cruceros de Panama

Con la colocación de la primera palada en el área dónde se dará construcción a la terminal de Cruceros de Amador, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se marca el inicio de una nueva etapa que impactará favorablemente en la industria marítima y promoverá la diversificación del sector turístico nacional, con la llegada de más cruceros al área de Amador.

La futura terminal de cruceros de Amador, en el área de Isla Perico, en el sector Pacífico, fue formalmente adjudicada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), para el diseño y construcción de esta facilidad portuaria, al consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la empresa belga Jan De Nul y la compañía china CHEC.

Cabe destacar que esta obra, que deberá realizarse en un período de 18 meses, será de administración pública-privada, con el fin de garantizar el suministro de servicios de calidad, de forma igualitaria y sin distinción a todos los operadores de cruceros interesados en utilizar esta terminal, sin limitar el uso a ninguna naviera en particular. Leer más

Terminal de Cruceros de Panama

Con una inversión que supera los 165 millones de balboas, el presidente Juan Carlos Varela puso en marcha la construcción de la terminal de Cruceros de Amador.

Esta obra amplía la oferta para los turistas que visitan Panamá, generando un nuevo destino para los cruceros en el lado pacífico del país, dijo el Gobernante panameño durante su intervención ante empresarios e inversionistas, el pasado 18 de octubre de 2017.

“Estoy seguro que convertiremos a nuestro país en un fuerte competidor de la industria de cruceros y en una potencia turística mundial”, aseguró el Mandatario.

 

Leer más

Terminal de Cruceros de Panama

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), tras haber desarrollado en días pasados la primera fase del acto de licitación para el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos  y construcción de la Terminal de Cruceros de Amador, en el sector Pacífico, en el área de Isla Perico, procedió con la apertura de sobres con las propuestas económicas tal y como lo establece la modalidad de licitación por mejor valor con evaluación separada,  seleccionada para este proyecto.

La AMP dio a conocer su precio estimado por el equipo técnico de la entidad para esta obra, el cual  asciende a B/ 165, 708,327.43.  Por su parte, el Consorcio Cruceros del Pacífico, compuesto por las empresas Jan de Nul y CHEC, como única empresa que en la primera fase de licitación cumplió con los parámetros técnicos requeridos, presentó su propuesta por la suma de  B/.197, 030, 376.00,  corroborada previamente por la comisión verificadora. Leer más

Bajo la modalidad de licitación por mejor valor con evaluación separada se realizó el acto de licitación N° 2016-2-03-0-08-LV-005618  para el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos  y construcción de la Terminal de Cruceros de Amador, conceptualizada bajo una filosofía de un “Home Port”,  a desarrollarse en el sector Pacífico, en el área de Isla Perico.

Correspondió al ministro de Asuntos Marítimos, y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, en calidad de representante de la entidad,  realizar el pasado martes 18 de abril, el depósito del valor estimado del proyecto en el Banco Nacional de Panamá, el cual corresponde al monto estimado por el equipo técnico de la AMP, que será secreto hasta el próximo acto de licitación en el que se dé la apertura a las propuestas económicas de los participantes. Leer más

Terminal de Cruceros de Panama

Un total de siete empresas panameñas, españolas y portuguesas, agrupadas en tres consorcios, acudieron a la convocatoria realizada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para el acto de presentación de ofertas para la gerencia del proyecto de la futura Terminal de Cruceros, que el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), construirá en el área de Amador.

De las tres propuestas recibidas por los postulantes interesados en la gerencia del proyecto del puerto de cruceros, una de las mismas fue descartada por no cumplir con todos los requisitos solicitados que son recogidos en el pliego de cargos para ser parte de esta licitación.

La empresa seleccionada, entre las dos propuestas que cumplen con todos los requisitos,  será seleccionada por el mejor valor ofertado,  en el cual el precio de referencia es de  2, 500,000 millones de dólares.

El futuro puerto de cruceros, que operará bajo la figura de Home Port, espera convertirse en la terminal más moderna, eficiente, verde y segura del Pacífico, con una capacidad de atención de hasta diez mil pasajeros, recibidos a través de la llegada simultánea de dos buques  de 360 metros de eslora.

Fuente: AMP

 

 

Terminal de Cruceros de Panama

En base al interés demostrado por las más de 40 empresas que en días pasados acudieron al acto de homologación para la licitación, estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y construcción de la Terminal de Cruceros,  que el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), construirá en Amador, la AMP dispuso dos fechas para que los interesados tanto en la gerencia del proyecto como en la construcción pudieran conocer el proyecto en sitio.

Los asistentes a esta primera visita técnica, fueron conducidos en una visitada guiada a través del área a desarrollar y estuvieron acompañados por la subdirectora de Industrias Marítimas Auxiliares, Guimara Tuñón, y el coordinador de la Unidad de Proyectos de la institución, Hugo García, quienes realizaron una descripción general del proyecto, resaltando aspectos destacados a cumplir como la armonización de la obra con el entorno y la edificación bajo un concepto verde. De igual forma fueron solventadas las dudas surgidas en torno a diversos aspectos de la obra.  Leer más

Terminal de Cruceros de Panama

Más de 40 empresas se presentaron este viernes en el acto de homologación para la licitación, estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y construcción de la Terminal de Cruceros que el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), construirá en Amador.

El objeto de este proyecto está conceptualizado en la edificación de una moderna terminal que reúna todos los requisitos de un puerto para cruceros del primer mundo, bajo una filosofía de un “Home Port”, que sea la terminal más moderna y segura del Pacífico Americano.

El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty, reiteró el compromiso de la AMP con suplir a la industria marítima nacional de la infraestructura, tecnología y equipos necesarios, para que los usuarios puedan recibir servicios del primer mundo. Leer más

Terminal de Cruceros de Panama

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comunica que hasta el próximo 25 de noviembre, se recibirán las propuestas para la contratación de la asistencia técnica y gerencia para la revisión de los estudios y diseños, desarrollo y aprobación de planos y construcción de la Terminal de Cruceros de Amador.

Esta contratación contempla la figura del Gerente de Proyecto, quien fungirá como representante técnico/administrativo de la AMP ante el contratista que desarrolle la Terminal de Cruceros, siendo el responsable directo de la supervisión, vigilancia, control, seguimiento y revisión de los trabajos de estudio, diseño y construcción de la terminal, con una inversión superior a los 70 millones de balboas. Leer más

Terminal de Cruceros de Panama

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ejecutó en su sede principal, el acto de homologación para la asistencia técnica y gerencia de proyecto para el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y construcción de la Terminal de Cruceros de Amador, en la Calzada de Amador.

Más de una treintena de compañías y consorcios nacionales e internacionales interesados en participar para desarrollar esta obra, que parte con un precio de referencia de 2.5 millones de balboas, bajo la modalidad de licitación abreviada por mejor valor, acudieron a esta cita con la finalidad de clarificar posibles dudas relativas al pliego de cargos y otros aspectos relativos al proyecto.

El subadministrador de la institución, Alejandro Agustín Moreno, recalcó a los interesados en el desarrollo de esa obra, la relevancia de este proyecto para el gobierno, ante el impacto favorable que el mismo generará para la industria marítima y para el desarrollo y diversificación del sector turístico nacional, con la llegada de cruceros al área de Amador.
Paralelamente, transmitió a los representantes de las empresas constructoras, la importancia que supone para la entidad la transparencia, no solo en los procesos sino todas las fases de este proyecto. Leer más