Presidente Varela visita Terminal

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, realizó una visita de inspección a las obras de construcción de la futura Terminal de Cruceros de Panamá. Esta terminal, ubicada en el área del Pacífico, con una inversión de 165 millones de balboas, cuenta actualmente con un avance general de la obra del 34%, y la fase de dragado se ha completado en su totalidad.

La obra,  desarrollada por el estado con la finalidad de evitar monopolios y garantizar la llegada de diversas empresas del sector de los cruceros, que deseen hacer de esta terminal su Home Port, marca el inicio de una nueva etapa para Panamá, la cual impactará favorablemente en la industria marítima y promoverá la transformación del sector turístico nacional.

La Terminal de Cruceros de Panamá será un punto determinante para conseguir la diversificación en el mercado portuario,  y atraer nuevas formas de negocios, a partir de junio del 2019, fecha prevista de entrega de esta facilidad portuaria.

Con la llegada de cruceros al área de Amador se dinamizará la economía del país  generándose ingresos por el orden de los 52 millones de balboas anuales.

La construcción de esta terminal, desarrollada por el consorcio integrado por la empresa china, China Harbour Engineering Company (CHEC), y la belga, Jan de Nul,  está conceptualizada bajo la filosofía de un “Home Port”. La misma contará con un área de estacionamiento, espacios comerciales y  un edificio administrativo amigable con el medio ambiente, de aproximadamente 10 mil 800 metros cuadrados, que servirá para atender a los 10 mil pasajeros que pueden llegar al puerto en plena operación. En lo que respecta a la zona de recepción del área marítima, la nueva infraestructura tendrá un área de atraque en la que podrá albergar dos buques de 360 metros de eslora, con una capacidad de 5 mil pasajeros por buque, en una superficie cuyo calado debe alcanzar los 10.5 metros para recibir barcos a cualquier hora del día,  sin importar la condición de la marea.

Fuente: AMP